Archivo del blog

sábado, 11 de marzo de 2017

Carretera Comarcal C-6310

Carretera Comarcal  C-6310 

Villaviciosa a Santullano por Cabañaquinta


Longitud: 42 KM

Aunque la denominación parte de Villaviciosa, realmente su inicio está en el alto de La Campa ya que hasta la villa discurre junto con la C-638. Por lo tanto, empezamos el viaje en el Alto de la Campa y tomamos la AS-357 dirección Nava por San Román. La carretera en si es bastante sinuosa y no tiene un ancho muy generoso por lo que debemos ir atentos hasta llegar a Nava. Por el camino podemos parar a ver la Laguna Colines poco antes de Viobes, en el Kilómetro 5 desde Nava. 



Ya en Nava, tomaremos a la izquierda por la C/ La Barraca, antigua N-634, hacia el centro y encontraremos indicaciones a Bimenes por la AS-251, aunque podemos hacer una parada y disfrutar de la Villa sidrería, donde entre otras cosas entraremos el Museo de la Sidra.



Seguimos y disfrutaremos del valle de Bimenes para subir hasta la Faya los Lobos y de ahí bajar al valle del Nalón. Llegaremos a Barredos y ahí tenemos que coger la AS117a dirección Laviana.
Después de cruzar Pola de Laviana, nos encontramos a la derecha con el puente La Chalana, que sin ser tan antiguo como el Puente de Arco, un poco más arriba, ya tiene su historia. Debemos cruzar este puente para seguir por la AS-252 dirección a Cabañaquinta.



El tramo que nos queda nos deleita con una buena cantidad de curvas, coronando en La Collaona para después bajar hasta Cabañaquinta, incluso podemos ver unos cuantos hitos kilométricos de la instrucción de 1939.

Ayto. de Aller
La bajada nos adentra en el valle de Aller y una vez lleguemos a Cabañaquinta, giraremos a la derecha, por la AS112a dirección a Ujo. En el resto del trayecto que nos queda, podemos destacar la Torre de Soto, poco después de abandonar Cabañaquinta. Seguiremos atravesando las poblaciones siempre sin salirnos a la actual AS-112 para seguir fielmente el trazado original y así llegar hasta Taruelo. Poco después encontraremos el puente de Ujo y hasta aquí llegaba la carretera comarcal que nos ocupa. Pero debemos seguir deferente por la AS-242 por Figaredo para recorrer el primer trazado de la C-6310 según su denominación original hasta la inauguración del puente de Ujo en 1953. Este tramo llegaba hasta Santullano, donde finalizaba en la primera N-630 justo después de cruzar el río Caudal por el Puente de Santullano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario